PROPUESTA PARA REFORMA ESTATUTARIA


ESTATUTOS

 

CAPITULO I

NATURALEZA, RAZON SOCIAL, DOMICILIO, RADIO DE ACCION, DURACION

 

ARTICULO. 1. La organización regulada por los presentes Estatutos es una comunidad organizada de carácter privado y comunitario, sin ánimo de lucro, sujeta a la normatividad vigente que rige para entidades sin ánimo de lucro, televisión comunitaria y los presentes estatutos.

ARTICULO. 2.Su razón social es ASOCIACION DE COPROPIETARIOS ANTENA PARABOLICA DE GACHANCIPÁ y podrá denominarse independientemente de su razón social como APG, estará conformada por todas las personas naturales debidamente registrados en la Secretaria de la Asociación,  que se encuentren unidos por lazos de vecindad y colaboración mutuos, residentes en el Municipio de Gachancipá (Cundinamarca).

ARTICULO. 3.El domicilio de la Asociación es dirección Gachancipá Cundinamarca y su duración será de veinte (20) años. 

ARTICULO. 4.  El radio de acción de la Asociación es toda el área urbana y rural del Municipio de Gachancipá.

ARTICULO. 5.Objeto: La Asociación tiene por objeto cumplir con el fin social y comunitario de prestar el servicio de televisión comunitaria cerrada sin ánimo de lucro, la prestación del servicio de telefonía IP e Internet  en la Jurisdicción del Municipio de Gachancipá Cundinamarca, para la satisfacción, bienestar, recreación, educación e información de los Asociados.

ARTICULO. 6.Para el desarrollo de su objeto social APG podrá realizar entre otras las siguientes operaciones y actividades:

  1. Celebrar contratos para la adquisición, instalación, mantenimiento, operación y administración de sistemas de televisión comunitaria para el servicio de recepción y distribución de sistemas de televisión comunitaria.
  2. Celebrar contratos para la adquisición, instalación, mantenimiento y operación y administración para el servicio de recepción, distribución de telefonía e Internet.
  3. Negociar la recepción y distribución de señales codificadas de canales nacionales e internacionales.
  4. Crear reglamentar y administrar el canal de televisión comunitaria Con producción propia con el fin de satisfacer las necesidades sociales, culturales, educativas, deportivas, ambientales, recreacionales e informativas.
  5. Desarrollar actividades sociales y comunitarias afines con su naturaleza jurídica.
  6. Adquirir y comercializar materiales y equipos para la construcción, instalación y mantenimiento de sistemas de antena parabólica y producción de televisión comunitaria.
  7. Realizar actividades de producción y postproducción de programas de televisión, videos, publicidad y afines, legalmente autorizadas.
  8. Comercializar pautas publicitarias atendiendo las normas que regulan la televisión comunitaria.
  9. Desarrollar actividades de capacitación en producción de televisión comunitaria.
  10. Afiliarse a entidades de segundo grado y similares.
  11. Realizar convenios y asociarse con entidades de similar naturaleza, manteniendo su autonomía administrativa y operacional.
  12. Adelantar planes, programas, proyectos y construcción de obras que tengan que ver con el objeto de la Asociación.
  13. Celebrar convenios de cualquier orden administrativo siempre y cuando tengan relación con su objeto social y sus actividades.
  14. Implementar y administrar un canal comunitario, cuya programación tendrá como propósito principal fomentar los lazos de vecindad, afianzar la identidad cultural de la comunidad y propender por la vigencia y aplicación de los derechos y deberes ciudadanos.

 

CAPITULO II

 

DISPOSICIONES SOBRE EL PATRIMONIO

 

ARTICULO. 7.El patrimonio de la Asociación estará conformado por:

a)    Aportes de Instalación.

b)    Aportes ordinarios.

c)    Aportes extraordinarios.

d)    Excedentes económicos.

e)    Los equipos necesarios para la prestación del servicio de televisión.

f)     Redes de distribución de la señal.

g)    Donaciones en dinero o especie que ingresen a la Asociación.

 

PARÁGRAFO 1: Los aportes y excedentes económicos serán reinvertidos en el mejoramiento del sistema, ampliación de la cobertura y en fortalecimiento de la producción propia.

 

ARTICULO. 8. La Asociación para el cumplimiento de su fin social y comunitario cobrará los siguientes aportes que serán fijados por parte de la Asamblea General en condiciones de igualdad para todos los asociados.

 

a) APORTES DE INSTALACIÓN: Pagadero por una sola vez para cubrir los costos en que se incurra por la instalación del sistema por valor  de (1,10 salarios mínimos mensuales vigentes) aproximado al múltiplo de 100 mas cercano.

 

b) APORTES ORDINARIOS: Pagaderos mensualmente vencidos dentro de los cincos primeros días hábiles del mes siguiente, cuyo fin es cubrir exclusivamente los costos de administración, operación, mantenimiento y pago de derechos de autor y conexos respectivos y de la compensación a la Comisión Nacional de Televisión, para garantizar así a los asociados de la comunidad la calidad y continuidad del servicio. Aporte ordinario doce mil pesos (5,31 SMDV) ($12.000,00), Reconexión veinte mil pesos (8,85 SMDV) ($20.000,00), Traslado veinte mil pesos (8,85 SMDV)  ($20.000), Revisión cinco mil pesos (2,2 SMDV) ($5.000,00), Derivación quince mil pesos (6,6 SMDV) ($15.000,00). Si un afiliado realiza instalaciones no autorizadas en su beneficio de un tercero se le cobrara una multa de cincuenta mil pesos 22 SMDV ($50.000,00) y un mes sin servicio.

 

PARAGRAFO: La no cancelación del aporte ordinario en forma oportuna será causal de la suspensión del servicio

PARAGRAFO: Los aportes ordinarios no podrán exceder a la suma que determine la Comisión Nacional de Televisión.

 

 c) APORTES EXTRAORDINARIOS: Pagaderos en forma ocasional con el fin  de cubrir los costos de reposición, ampliación o mejoramiento del servicio.  

 

.

 

ARTICULO. 9. La Asociación informará anualmente a la Comisión Nacional de Televisión el número de asociados que reciben el servicio, incluyendo en cada caso el Nombre, número de Documento que lo identifique, dirección y teléfono.

 

ARTICULO. 10.Cada afiliado tendrá derecho al servicio para tres televisores. El servicio para un televisor adicional tendrá un costo DE 6,6 SMDV  $15.000 por una sola vez.

 

ARTICULO. 11.En los centros comerciales cada local deberá contar con su propio punto de servicio.

 

CAPITULO III

 

DE LOS ASOCIADOS O COPROPIETARIOS

 

ARTICULO. 12. Son miembros de la Asociación todos los usuarios del sistema, que hayan firmado el acta de constitución y las que posteriormente se adhieran a ella, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos o en los reglamentos internos

 

ARTICULO. 13. Son deberes de los Asociados:

a)    Cumplir los presentes estatutos y las resoluciones de la Comisión Nacional de Televisión o el ente respectivo y de  la  Asamblea General al igual que las de la Junta Directiva.

b)    Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de la Asociación.

c)    Pagar oportunamente el valor de la instalación y los aportes ordinarios y/o  extraordinarios fijados por la Asamblea General.

d)    Presentar a la Asamblea General o a la Junta Directiva, proyectos y sugerencias que contribuyan al fortalecimiento y mejoramiento continuo de la Asociación.

e)    Cuidar y conservar los bienes que pertenecen a la Asociación.

 

ARTICULO. 14.Son derechos de los Asociados:

a)    Intervenir en la Asamblea General con voz y voto, siempre que se encuentra a paz y salvo.

b)    Elegir los directivos y ser elegido en cargos directivos.

c)    Disfrutar de los  servicios y beneficios de la Asociación.

d)    Beneficiarse de los programas que establezca la Asociación ya sea de manera directa o a través de convenios especiales.

e)    Recibir informe de las cuentas y manejos de la Asociación.

f)     Delegar a un tercero por escrito para que lo represente en las Asambleas.

g)    Examinar los libros de actas, libros de contabilidad y demás documentos de la Asociación en los términos que establezca la ley, los estatutos y reglamentos.

h)   En caso de cambio  de residencia dentro del municipio de Gachancipá, tiene derecho al traslado de la acometida pagando los correspondientes gastos.

 

ARTICULO. 15. Condiciones para ingresar a la Asociación:

a)    Diligenciar el formulario de inscripción.

b)    Pagar el aporte de instalación  establecido.

c)    Conocer y aceptar los Estatutos de la Asociación.

 

ARTICULO. 16. Queda prohibido a los asociados:

a)    Ir en contra de los Estatutos de la Asociación.

b)    Ir en contra del Patrimonio de la Asociación.

c)    Dar al servicio recibido una utilización distinta a la autorizada.

d)    Suministrar a otros inmuebles la señal recibida.

e)    Reemplazar o modificar instalaciones exteriores.

f)     Reconectar el servicio cuando ha sido suspendido.

g)    Desarrollar actividades que perjudiquen a la Asociación y el desarrollo de sus labores.

 

ARTICULO. 17.Causales de retiro:

a)    Por voluntad propia

a)    Por cesión de los derechos.

b)    Por fallecimiento.

c)    Por faltas graves en contra de la Asamblea General o de alguno o de sus miembros.

d)    Por el no cumplimiento de los Estatutos de la organización.

e)    La persistente negativa de cancelación de aportes en los seis (6) meses siguientes a la suspensión de la señal, previa notificación.

Parágrafo: para el retiro voluntario o por cesión deberá presentarse solicitud escrita y estar a paz y salvo con la Asociación.

 

ARTICULO. 18.En el evento de retiro por fallecimiento los derechos de este se transmitirán a quien disponga la ley o a quien los herederos en común acuerdo lo decidan.

 

ARTICULO. 19. Los miembros que incumplan los presentes Estatutos se harán acreedores a las siguientes sanciones:

a)    Expulsión de la Asociación.

b)    Suspensión del servicio de la señal.

c)    Las que la Junta Directiva tome al respecto.

 

 

CAPITULO IV

 

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION DIRECCION Y FISCALIZACIÓN

ASAMBLEA GENERAL

 

 

ARTICULO. 20.La Asamblea General es el máximo organismo de administración de APG y sus determinaciones son de obligatorio cumplimiento para sus copropietarios siempre que hayan sido adoptadas de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.

 

ARTICULO. 21. La Asamblea General está conformada por todos los miembros activos de la Asociación

 

ARTICULO. 22. La Asamblea General tendrá dos clases de reuniones, ordinarias y  extraordinarias. Las primeras se realizaran una vez cada año, en el mes de marzo. Las segundas cuando a juicio de la Junta Directiva, o por lo menos el 10% de los copropietarios lo solicite o la Junta de Vigilancia.

 

Parágrafo 1: La asamblea ordinaria podrá ocuparse de temas no indicados en la convocatoria previa aprobación de la propuesta  aprobada por la mayoría de los asistentes.

 

Parágrafo 2: La asamblea extraordinaria podrá ocuparse de temas no indicados en la convocatoria previa aprobación de la propuesta  aprobada por el 75% de los asistentes.

 

ARTICULO. 23.  Las reuniones de asamblea serán dirigidas por el Presidente de la Junta Directiva y a falta de este por la persona que designe la Asamblea.  Actuará como secretario el de la Junta Directiva o la persona que designe la Asamblea.

ARTICULO. 24. La convocatoria para las reuniones ordinarias o extraordinarias se realizara con quince (15) días calendario, mediante escrito que debe contener la fecha, hora y asuntos a tratar (orden del día). Si se convoca a la Asamblea General y no hay quórum, se esperara una hora después de la inicialmente convocada, al término de la cual serán válidas las decisiones siempre y cuando se cuente con número no inferior al 7% de los asociados

PARAGRAFO 1: Para poder participar con voz y voto en la Asamblea General, el afiliado debe estar a paz y salvo por todo concepto.

PARAGRAFO 2: A las Asambleas Generales Ordinarias se invitará por escrito y  con anterioridad no inferior a 5 días a un delegado de la Comisión Nacional de Televisión.

ARTICULO. 25. Son funciones de la Asamblea General las siguientes:

a)    Velar por el correcto funcionamiento de la organización.

b)    Elegir a los miembros de la Junta Directiva y determinar su reglamento.

c)    Elegir al Fiscal.

d)    Estudiar el presupuesto de gastos y darle su aprobación.

e)    Determinar las directrices y políticas generales  de la Asociación.

f)     Decidir sobre el cambio de domicilio.

g)    Autorizar la enajenación de bienes de la entidad.

h)   Aprobar las reformas de los estatutos, la disolución y la liquidación de la Asociación.

i)     Decretar los aportes extraordinarios.

j)      Aprobar para comprar, vender, o gravar bienes y celebrar contratos cuyo valor supere Cuarenta (40) Salarios Mínimos mensuales Legales Vigentes.

k)    Delegar permanente o transitoriamente funciones en la Junta Directiva, siempre y cuando no lo prohíban los estatutos ni la ley.

l)     Las demás que señale la ley.

 

ARTICULO. 26.De todo lo sucedido en la Asamblea General, se levantara acta la cual deberá ser firmada por el presidente y el secretario de la misma. El estudio y revisión del acta estará a cargo de (3) delegados asistentes a la asamblea quienes firmaran de conformidad y en represtación de la asamblea.

 

DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

ARTICULO. 27. La Junta Directiva será el órgano de administración permanente de APG, será elegida por la Asamblea General para periodos de 2 años y estará sujeta a las políticas que trace el máximo organismo.

ARTICULO. 28. La Junta Directiva será elegida por la Asamblea General por el sistema nominal, cargo por cargo, estableciéndose un tribunal electoral conformado por 3 asociados elegidos por la Asamblea, quienes estructuran e informaran a la Asamblea los resultados de cada votación.

ARTICULO. 29. Funciones de la Junta Directiva:

a)    Darse su propio reglamento.

b)    Designar y remover  a los dignatarios cuya elección  no corresponda a la Asamblea General.

c)    Crear los empleos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.

d)    Contratar la revisión y mantenimiento de la señal en cada zona, para atender emergencias por daños imprevistos en equipos, redes, amplificadores, traslados, instalaciones y reconexiones.

e)    Delegar en el representante legal o cualquier otro funcionario, las funciones que estime conveniente.

f)     Aprobar para comprar, vender, o gravar bienes y celebrar contratos cuyo valor este entre Diez (10) y Cuarenta (40) Salarios Mínimos Legales Vigentes.

g)    Convocar a la Asamblea General cuando no lo haga el representante legal o reuniones extraordinarias cuando los juzgue conveniente.

h)   Aprobar los informes financieros mensuales.

i)     Formular y aprobar el plan de desarrollo de la Asociación en el primer mes de cada año.

j)      Presentar a la Asamblea General los informes necesarios.

k)    Pedir informe al secretario ejecutivo, contador,  técnicos o los contratistas responsables del canal

l)     Tomar las decisiones que no correspondan a otro órgano de la Asociación.

ARTICULO. 30. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una vez cada mes y podrá reunirse extraordinariamente cuando lo soliciten por escrito dos de sus miembros, el Representante legal o el Fiscal. Deliberarán y decidirán con la presencia y votos de la mayoría de sus miembros.

ARTICULO. 31.La convocatoria a sesiones ordinarias deberá hacerse con 2 días de antelación. La convocatoria a reuniones extraordinarias deberá hacerse como mínimo con 24 horas de anticipación.

ARTICULO. 32.La Junta directiva estará compuesta por:

a)    Presidente.

b)    Vicepresidente.

c)    Secretario.

d)    Tesorero.

e)    Tres (3) vocales.

ARTICULO. 33. Funciones del Presidente:

a)    Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos, los acuerdos y decisiones  de la Asamblea General o de la Junta Directiva.

b)    Ejercer representación legal de la Asociación

c)    Convocar y presidir las reuniones de Asamblea General y Junta Directiva.

d)    Llevar a cabo los actos necesarios para la defensa y progreso de la Asociación y de la Junta Directiva.

e)    Presentar anualmente a la Asamblea General una rendición de cuentas e informe de la gestión adelantada por la Junta Directiva.

f)     Mantener informada a la Junta Directiva sobre disposiciones legales que regulen el funcionamiento de APG.

g)    Formular programas y proyectos para el mejoramiento de la asociación.

h)   Hacer cumplir las disposiciones de la asamblea y la Junta Directiva.

i)     Garantizar el correcto funcionamiento de la Asociación.

ARTICULO. 34. Funciones Del Vicepresidente:

a)    Reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales o definitiva

b)    Cooperar en la dirección, Organización y funcionamiento de la Asociación.

c)    Colaborar en el control y cumplimiento de los Estatutos, reglamentos, acuerdo y resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

d)    Formar parte y Presidir de las comisiones transitorias que se creen.

e)    Colaborar con el Presidente de la Asociación en la elaboración de la memoria anual para la Asamblea.

f)     Las demás que le asigne la Junta Directiva o el Presidente de la Asociación.

ARTICULO. 35. Son funciones del Secretario:

a)    Actuar como secretario de la Asamblea General y la Junta Directiva.

b)    Llevar en perfecto orden y al día los libros de Actas de la Asamblea y de la Junta Directiva, lo mismo que los medios gravables que se utilicen.

c)    Formular el orden del día y realizar las citaciones a las  reuniones. Las actas estarán firmadas por este y el Presidente.

d)    Comunicar la convocatoria a reuniones de asamblea y Junta Directiva.

e)    Cuidar y dirigir los archivos de la Asociación.

f)     Refrendar con su firma los actos del Presidente y expedir los certificados que se requieran.

g)    Las demás que le asigne la Junta Directiva o el Presidente.

ARTICULO. 36. Son funciones del Tesorero:

a)    Preparar el proyecto de Presupuesto de rentas y gastos de cada ejercicio económico junto con el contador y presentarlo a la Junta Directiva.

b)    Controlar el manejo de los fondos de la Asociación, revisando y visando, junto con el presidente los respectivos pagos que se realicen.

c)    Firmar junto con el presidente los cheques y retiros de cuentas corrientes o de ahorros.

d)    Presentar junto con el contador los estados financieros a la junta directiva y la Asamblea General.

e)    Velar por la ejecución del presupuesto y por que se cancelen las obligaciones que la Asociación haya contraído con terceros.

f)     Revisar los libros de tesorería, confrontando con los extractos bancarios y conciliaciones.

g)    Rendir informe anual a la Asamblea General sobre la marcha de la Tesorería.

h)   Hacer entrega del cargo cuando sea relevado del mismo mediante inventario y balance de los bienes de la Asociación, acto que contara con acta y firmado por el Presidente y el Revisor Fiscal.

i)     Llevar el inventario actualizado de los bienes de la organización.

j)      Las demás que le asigne la Asamblea o el Presidente de la Asociación.

ARTICULO. 37. la Asociación para el manejo de su contabilidad contratara un contador publico juramentado para el manejo de libros y documentos relacionados con la parte financiera, presentación de informes y declaraciones ante los entes de supervisión, control o de recaudo de impuestos y demás inherentes a dicha actividad.

 

ARTICULO. 38.Son funciones de los Vocales:

a)    Participar en las sesiones de la Junta Directiva.

b)    Integrar los comités que designe el Presidente o la Junta Directiva

c)    Reemplazar las vacancias temporales de los directivos, mientras la Asamblea General las provee.

d)    Las demás funciones que designe el Presidente.

 

PARÁGRAFO 1: La inasistencia a tres (3) reuniones ordinarias consecutivas o a 6 discontinuas de un directivo será causal de vacancia permanente.

ARTICULO. 39.La Asociación para el adecuado manejo administrativo contara con los servicios de un Secretario Ejecutivo elegido por la Junta Directiva y tendrá las siguientes funciones:

 

a)    Realizar el recaudo por concepto de aportes, afiliaciones, cortes, moras etc.

b)    Diligenciar los libros correspondientes al manejo diario de fondos.

c)    Dar manejo adecuado y custodia a los recursos de la Asociación.

d)    Realizar consignaciones y retiros.

e)    Diligenciar en forma adecuada el registro de control de aportes de los afiliados.

f)     Elaborar los informes de ingresos y gastos

g)    Manejar del Inventario.

h)   Coordinar el trabajo de los técnicos del canal.

i)     Elaborar el informe de actividades ejecutadas por los técnicos

j)      Realizar los pagos de la Asociación

k)    Manejar la caja menor de acuerdo con los reglamentos de la Junta Directiva que será de un Salario Mínimo Mensual legal vigente.

l)     Atender los requerimientos que le haga la Junta Directiva,  el fiscal o la Asamblea General.

m)  Atender las quejas y reclamos de los copropietarios para lo cual deberá diligenciar un formato que para tal efecto se formule por parte de la Junta Directiva y presentar informe mensual a la junta Directiva.

 

 

EL FISCAL

 

ARTICULO. 40. Son funciones del fiscal

a)    Velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos de la Asociación como Personero de la Asamblea General.

b)    Verificar que se lleven en debida forma y actualizada los libros de contabilidad y demás registros de la Asociación.

c)    Inspeccionar y verificar los bienes de la Asociación y exigir que se tomen medidas que tiendan a su conservación y seguridad.

d)    Refrendar con su firma los inventarios y balances de APG.

e)    Fiscalizar los ingresos, gastos e inversiones de la Asociación.

f)     Revisar los comprobantes de egresos e ingresos y aprobar o desaprobar los balances y estados financieros.

g)    Rendir informe a la Asamblea General de su gestión.

h)   Las demás que determine la ley.

 

JUNTA DE VIGILANCIA

 

ARTICULO. 41.La Junta de Vigilancia estará conformada por 3 copropietarios hábiles principales y tres suplentes, elegidos por la asamblea general. Se posesionaran dentro de los 15 días siguientes a su elección.  Sus miembros podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz pero no voto.

 

ARTICULO. 42.La Junta de vigilancia tendrá las siguientes funciones:

 

  • Velar por que los órganos de administración de la asociacion cumplan y hagan cumplir los reglamentos y estatutos.
  • Presentar recomendaciones a la junta Directiva sobre medidas de control social que redunden a favor de la asociacion.
  • Informar a la junta directiva o a la asamblea sobre el incumplimiento de los deberes legales, estatutarios y reglamentarios de directivos o copropietarios.
  • Convocar a la Asamblea general en los casos previstos por la ley o los estatutos.
  • Rendir informe a la asamblea de su gestión.
  • Expedir su propio reglamento.

 

CAPITULO V

 

EL CANAL COMUNITARIO

 

ARTICULO. 43.La Asociación  contará con un canal comunitario que se emitirá en el canal ocho (8).

ARTICULO. 44.Los programas que emita el canal comunitario deberán cumplir con los fines y principios del servicio público de televisión señalados en la ley y en las normas del ente regulador, con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas, recreativas y culturales, con énfasis en programación de contenido social y comunitario.

ARTICULO. 45.Para garantizar la calidad de la producción del canal se incluirá en el presupuesto general de rentas y gastos en plan de inversión y financiamiento del canal, destinado a la compra o mantenimiento de equipos y suministro de materiales.

ARTICULO. 46. La administración del canal comunitario estará en cabeza única y exclusivamente en la Asociación y no podrá ser cedido a terceros.

ARTICULO. 47.. La Junta Directiva deberá formular y aprobar un manual de estilo que deberá tener en cuenta:

  • La protección de la audiencia infantil
  • Evitar la incitación a la violencia y la pornografía.
  • Garantizar la veracidad de la información.
  • Ser imparcial, libre y transparente en sus puntos de vista.
  • Ejercer el periodismo con actitud de servicio a la sociedad.

ARTICULO. 48.APG podrá comercializar por el canal comunitario el tiempo y los parámetros que señale el ente regulador, para lo cual garantizará que ese contenido

ARTICULO. 49.Para efectos de control la Asociación deberá mantener los archivos fílmicos de la programación y publicidad emitidas por el canal comunitario.

 

ARTICULO. 50.La emisión de comerciales y programación en general del Canal Comunitario aplicará las normas relativas al tratamiento de sexo y violencia que consagra el acuerdo 017 de 1997 de la CNTV o las normas que los sustituyan o modifiquen.

 

CAPITULO VI

 

DISOLUCION Y LIQUIDACION

 

ARTICULO. 51. La Asociación se disolverá y liquidará por vencimiento del término de duración; por imposibilidad de desarrollar sus objetivos; por decisión de autoridad competente; por decisión de los asociados, tomada en reunión de Asamblea General con el quórum no inferior al 75% requerido según los presentes estatutos o por las demás causales señaladas en la Ley.

ARTICULO. 52.Decretada la disolución la Asamblea General procederá a nombrar liquidador a liquidadores. Mientras no se hagan dichos nombramientos actuará como tal el último representante legal inscrito en la Cámara de Comercio competente.

ARTICULO. 53. Terminado el trabajo de liquidación y cubierto el Pasivo, el remanente so lo hubiere pasará en calidad de donación a una entidad de beneficencia o cualquier otra sin ánimo de lucro que determine el consejo de fundadores.

ARTICULO. 54. Inspección y Vigilancia Gubernamental.  Corresponde a la Gobernación de Cundinamarca, la inspección y vigilancia administrativa.

 

 

 

 

 

CAPITULO VII

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO. 55.Sistema de atención de quejas y reclamos: Los usuarios del sistema a través de la línea telefónica, por escrito o personalmente podrán presentar quejas, reclamos y sugerencias. Para su trámite se constará con un formato especial numerado consecutivamente en donde se indicara la fecha, los datos del usuario, el motivo de la inquietud y el trámite dado para su solución. El respectivo funcionario o directivo que llene el formato deberá indicarle el número consecutivo del formato al usuario para el seguimiento posterior de su inquietud.

PARAGRAFO 1: Mensualmente la Junta Directiva revisará los formatos diligenciados y tomará las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a cometer  los actos o quejas presentadas.

ARTICULO. 56.La Asociación deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Informar a la Comisión Nacional de Televisión las modificaciones que se presenten en relación con la información solicitada en el artículo 6 del acuerdo 09 de 2006, dentro de los 10 días siguientes a la modificación

10. Distribuir a sus asociados las señales de los canales Colombianos de televisión abierta que se sintonicen en el área de cubrimiento autorizada, en la misma frecuencia en que son radiodifundidas en el área.

11. Llevar contabilidad independiente en la cual se determine todo lo relacionado con la prestación del servicio de televisión comunitaria sin ánimo de lucro.

12. Informar a la Comisión Nacional de Televisión aumentos en número de asociados superior al 10% de los inicialmente registrados.

13. Atender oportunamente las quejas de los asociados por irregularidades en la prestación del servicio o cobros no justificados.

14. Mantener a disposición de la Comisión Nacional de Televisión documentación que acredite el cumplimiento de las disposiciones que regulan y protegen los derechos de autor y conexos.

15. Cumplir las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor y conexas, especialmente los tratados y acuerdo suscritos por Colombia en el marco de la organización mundial de propiedad intelectual y la decisión 351 del acuerdo de Cartagena, así como los mandatos constitucionales y disposiciones vigentes.

16. Mantener vigente ante la autoridad competente la personería jurídica a través de la cual se constituyó la Asociación.

17. Ceñirse las condiciones técnicas previstas en el anexo técnico del acuerdo 09 de 2006.

18. Enviar a la Comisión Nacional de Televisión, oficina de canales y calidad del servicio, O la oficina que desarrolle dicha funcion dentro de los primeros cuatro meses de cada año la siguiente información:

  1.  Listado  de canales  nacionales,  regionales,  locales  e  internacionales distribuidos en el respectivo periodo, señalando la frecuencia utilizada (número de canal).

19.  Enviar a la Comisión Nacional de Televisión una certificación sobre el número de señales codificadas para efectos de pago de la compensación en los términos definidos por esta.

20. Cumplir la constitución, las leyes y los reglamentos relacionados con la prestación del servicio.

 

ARTICULO. 57.La Asociación no podrá realizar las siguientes actividades:

 

  1. Interrumpir señales incidentales o las codificadas con comerciales emitidos desde el territorio nacional o con programación propia, salvo que se trate de una transmisión especial ordenada por el Gobierno Nacional.
  2. Transmitir por generador de caracteres mensajes cívicos en condiciones diferentes a las establecidas en el artículo 1 del acuerdo 09 de 2006, o hacer proselitismo político o religioso a través de estos mensajes.
  3. Distribuir sus señales en un área o ámbito geográfico de cubrimiento diferente del autorizado.
  4. Ampliar el área o ámbito geográfico de cubrimiento autorizado, sin previa aprobación de la Comisión Nacional de Televisión.
  5. Utilizar la red de distribución para prestar servicios diferentes al de televisión comunitaria sin ánimo de lucro autorizado por el organismo regulador sin ostentar título habilitante expedido por autoridad competente.
  6. Propiciar, permitir o enmascarar con calidad de carencia de ánimo de lucro, actividades lucrativas que generen rendimientos o beneficios económicos diferentes a una remuneración adecuada y equitativa por servicios prestados, para particulares, asociados o directivos de la comunidad
  7. Exigir a los asociados aportes no autorizados o que excedan el valor necesario para cubrir los costos de administración, operación, mantenimiento, reposición y mejoramiento del servicio.
  8. Exigir aportes diferenciales entre los asociados por la prestación del servicio.
  9. Ser titular de más de una licencia para prestar el servicio de televisión en el nivel territorial que le ha sido asignado o participar en la composición formal de más de una comunidad organizada para ese efecto.
  10. Interconectar sus redes con las de otros operadores o prestatarios del servicio de televisión o utilizar cabeceras de terceros.
  11. Radiodifundir las señales que se distribuyen.
  12.  Distribuir señales codificadas sin el pago de los derechos de autor respectivos o exceder en número de 7 señales codificadas autorizado.
  13. Utilizar cualquier mecanismo técnico de codificación o receptores satelitales que permitan o recibir o distribuir señales codificada sin el previo pago de los derechos patrimoniales del autor.
  14. Distribuir programación de contenido pornográfico o que desconozca las previsiones del acuerdo 017 de 1997, o las normas que lo adiciones o modifiquen, sobre contenidos de violencia y sexo o que desconozca los fines y principios del servicio de televisión.
  15. Suspender injustificadamente el servicio por más de un año o paralizar su prestación sin haber renunciado a la licencia.
  16. Prestar el servicio de televisión a personas no asociadas a la comunidad organizada salvo la excepción prevista en el acuerdo 09 de 2006.

ARTICULO. 58. La administración del sistema debe estar única y exclusivamente en cabeza  de la Asociación  y no podrá ser  contratar con terceros.

ARTICULO. 59. Ninguna persona podrá lucrarse con la prestación del servicio previsto como fin social de la Asociación.

ARTICULO. 60.  La Asociación deberá constituir una póliza de manejo que brinde cobertura quienes manejan sus fondos.

ARTICULO. 61. La Asociación se compromete a cumplir la Constitución, las Leyes, los reglamentos relacionados con la prestación del servicio público de televisión y en particular todas aquellas disposiciones que modifiquen y/o complementen el acuerdo 009 de 2006.

 

Esta reforma estatutaria fue aprobada por Asamblea General ordinaria de fecha

 

 

 

MYRIAM GONZALEZ DE CORTES   JAVIER AYALA POMAR

    PRESIDENTA              SECRETARIO

 

 

Contacto


Teléfono:3014813286

Email:canal8apg@gmail.com

Web:www.canalapg.jimdo.com